Fueron varios los dirigentes de la oposición que participaron, el miércoles, de la marcha del silencio. El presidente de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, y el ex vicegobernador de Antonio Bussi, Raúl Topa, caminaron juntos por la plaza Independencia. “Con la coherencia de ser el único legislador provincial que vota en contra las designaciones discrecionales de (José) Alperovich en la justicia local he participado en la marcha contra la impunidad junto a un nutrido grupo de dirigentes partidarios. El reclamo de una justicia independiente se ha hecho sentir también en Tucumán de una manera pacifica y contundente”, expresó el legislador. El concejal y candidato a intendente de la capital, Claudio Viña también concurrió a la masiva movilización.
El diputado Cano marchó en Buenos Aires
El diputado radical José Cano (Acuerdo Cívico y Social) participó de la marcha en memoria del fallecido fiscal Carlos Nisman (18F), que se realizó el miércoles en Buenos Aires. Caminó junto a los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical, entre ellos los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos. Bajo la lluvia, el parlamentario tucumano consideró que el 18F se transformó en un día de reflexión para los ciudadanos. Según Cano, la gente “ve con impotencia el caso de un fiscal que aparece muerto y la reacción de una Presidenta que cambia de opinión de suicidio a asesinato en 48 horas”. “No se puede seguir tolerando que en democracia haya crímenes impunes”, expresó. Advirtió que el Gobierno está dispuesto a todo para enturbiar el proceso de transición democrático. “Ojalá entiendan el silencioso clamor popular que se movilizó en todo el país. La presidente está cada vez más encerrada en su propia realidad”, señaló.
Cuestionan lo resuelto por el juez Bejas
La decisión del juez federal Daniel Bejas de postergar por el momento la indagatoria al jefe del Ejército, César Milani, fue cuestionada por el peronista disidente Enrique Romero. “El fallo dictado por el doctor Bejas, justo el día de la marcha del 18F, se asemeja a una maniobra de “inteligencia” para que ese hecho pase desapercibido. Su señoría ha generando un doble estándar de juzgamiento de juicios de DDHH”, expresó Romero. “No puedo creer en la inconsistencia porque hay otro acusado en la misma causa (Esteban Sanguinetti) que está con prisión preventiva y por los mismos hechos inconsistentes. ¿Qué hace que la misma causa sea inconsistente para el funcionario “K” y consistente para el otro procesado?”, cuestionó.
Empleados del Subsidio de Salud reclaman un 45% de aumento
Los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social exigen, en el marco de la paritaria 2015, un incremento salarial del 45%. Según el referente gremial de los empleados, Andrés Jaime, el porcentaje exigido corresponde a la necesidad de recuperar el poder salarial adquisitivo. “Agradecemos la buena predisposición para el diálogo por parte del ministro de Gobierno y Seguridad (Jorge Gassenbauer). No así de la interventora del Subsidio, Nelly Ganim, quien está empecinada en no escuchar nuestro reclamo”. “Exigimos el reencasillamiento del personal para los niveles 1 y 2 y el ascenso para los empleados que no cuenten con título secundario pero que acrediten idoneidad para las tareas”, explicó el dirigente.